Lo más común en verano es que todos nos expongamos al sol, pero si no lo hacemos con la protección adecuada puede suponer un riesgo para la salud.
Las quemaduras solares son las lesiones que se producen con más frecuencia en esta época. La piel se enrojece, se inflama y puede llegar a causar dolor. Pueden salir ampollas y la piel volverse escamosa e incluso con quemaduras más graves, se puede producir fiebre, escalofríos e entrar en estado de shock.

 

Otras de las enfermedades causadas por los rayos solares puede ser la conjuntivitis actínica, hinchazón, un enrojecimiento del ojo o también se pueden producir lesiones en la retina, la córnea o el cristalino.

 

Tenemos que añadir que además somos propensos al fotoenvejecimiento, es decir, la aparición temprana de arrugas, manchas, pecas, léntigos solares y pequeñas venas en la piel. Esto se debe al deterioro de las células que dan firmeza a la piel debido a la deshidratación que se produce en esta época del año.

 
Y lo peor aún es que una exposición continuada a la luz solar también puede provocar el cáncer de piel más frecuente en el ser humano: el carcinoma basecular. Se presenta en cara, frente y nariz. El riesgo aumenta en el caso de que haya antecedentes familiares y otro factor a tener en cuenta es que es más común en personas rubias y de piel clara.

 

 

Para evitar la aparición de cualquiera de estas enfermedades causadas por la radiación solar, los expertos siempre nos recomiendan evitar la exposición directa al sol en las horas en que la radiación solar es más fuerte (entre las 12.00 y las 18.00 horas), usar protección solar de alto factor, aplicar la crema varias veces al día y en una cantidad suficiente y utilizar gafas solares.

Veamos una lista de consejos útiles:
– Aplicarnos cremas de protección solar para la piel adecuadas al tipo de piel de cada persona.

– Aplicar las cremas varias veces al día y en una cantidad suficiente.

 

– Usar gafas de sol de calidad con cristal que proteja de la radiación solar.
– Permanecer hidratados todo el tiempo, beber agua de de forma continuada.– Evitar la exposición al sol en las horas de radiación solar más fuerte

 

– Utilizar prendas de vestir ligeras y adecuadas a esta época del año.
– Usar gorras, sombreros, gorros o similares para la protección de la cabeza.
– Ojo: Evitar las pulverizaciones de agua durante la exposición.
– Algo que normalmente se pasa por alto: No usar colonias ni otras sustancias que contenga alcohol, ya que son sustancias fotosensibilizantes.

 

– Proteger los labios con un buen protector labial.
– En el caso de estar tomando medicamentos que pueden producir reacciones alérgicas al estar expuestos al sol, hay que evitar la exposición solar.

 

 

Clínica Te Cuida Granada recuerda a todos los ciudadanos de que ponemos a su disposición a nuestros profesionales, también en la Farmacia Sancho de Mesa, para aconsejarles sobre cualquier duda o patología que puedan tener.
Estamos en calle Camino Bajo de Huétor, 63 y 71 de Granada capital. También les atendemos en el 958 13 54 10, 661 09 84 85 (Clínica Te Cuida Granada) y en el 958 12 36 53 (Farmacia Sancho de Mesa-24 horas).

www.tecuidagranada.es